Saltar al contenido

Arcilla: la materia prima para tornear

arcillas para modelar

Para tener éxito en el mundo de la alfarería es muy importante conocer los distintos tipos de arcilla que existen y sus características porque de ello dependerá el resultado final de la pieza creada. A continuación, te explicamos las diferencias entre pellas de arcilla y te mostramos las mejores ofertas. No lo dudes y compra ahora la mejor arcilla para modelar en torno alfarero.

Compra de nuestro cat√°logo de arcillas: calidad a buen precio

Si te preguntas dónde comprar pasta de arcilla para torno de alfarero económicas, esta selección te encantará. Hoy día es posible comprar barro ya preparado, pero también puedes hacer tu propia mezcla… ¡echa un vistazo!

La importancia del barro para tornear

La arcilla ‚Äď tambi√©n conocida como barro ‚Äď es el material fundamental de cualquier aficionado o profesional, ya que es el elemento b√°sico con el que se fabrican objetos en tornos de alfarero.

Su calidad, porosidad, humedad y composición son fundamentales para que las piezas que torneemos resulten resistentes y permitan absorber las pinturas y esmaltes que posteriormente apliquemos sobre ellas.

Sin arcilla, no habría creación. Por eso es tan importante que conozcas brevemente la manera de clasificarlas y los diferentes tipos que existen.

Clasificación de los distintos tipos de arcilla

Entrando en materia ‚Äďy nunca mejor dicho‚Äď hay tres formas de clasificar los distintos tipos de arcilla:

Seg√ļn el tiempo de cocci√≥n

Aunque es una divisi√≥n algo generalista nos encontrar√≠amos ante arcillas de baja temperatura cocidas entre 900¬ļC y 1050¬ļC; y de alta temperatura, superiores a 1200¬ļC.

Seg√ļn su estado en la naturaleza

Pueden ser arcillas primarias, muy difíciles de encontrar debido a que se encuentran en el lugar donde se originan; y arcillas secundarias, que se encuentran en abundancia por la acumulación tras el transporte que producen los agentes externos.

Seg√ļn su composici√≥n

Es, quiz√°s, la mejor forma de distinguirlas. As√≠, pueden ser: arcillas naturales, que se encuentran poco actualmente debido a que son menos pl√°sticas que si se combinan con otras; y preparadas o resultantes de mezcla, las cuales son muy √ļtiles porque consiguen unas propiedades que por s√≠ solas no tendr√≠an.

Tipos de barro m√°s usados en talleres alfareros

Aunque existe una gran variedad, vamos a mostrarte brevemente cuáles son los tipos de arcillas más usadas y el porqué:

Arcilla roja

Conocida como ‚Äúbarro rojo de superficie‚ÄĚ es la m√°s apta para modelar en tornos. Presenta un color claro rojizo o marr√≥n muy caracter√≠stico.

Su temperatura de cocci√≥n se sit√ļa entre los 900¬ļC y los 1050¬ļC. Es poco resistente al peso y a los choques t√©rmicos, por lo que no se recomienda para piezas de exterior.

Terracota

Es ideal para la creaci√≥n de piezas de exterior (tejas, azulejos, jardineras‚Ķ) y para el uso de esmaltes. Es muy resistente a bajas temperaturas, aunque seg√ļn su cocci√≥n se obtendr√° una tonalidad u otra.

Arcilla mimbre o loza

Se suele utilizar para la elaboraci√≥n de vajillas porque resulta m√°s econ√≥mica que la porcelana ‚Äďque es el tipo de arcilla de mayor calidad‚Äď, aunque no soporta mucho peso.

Su cocci√≥n se debe realizar a 1000¬ļC y posee un color blanco intenso debido a su alto contenido en caliza.

Gres

La arcilla de gres puede encontrarse en tonalidades blancas o grises y tiene una composición similar a la de la porcelana, aunque tiene muchas más impurezas. Por ello, debe cocerse a altas temperaturas.

Sio-2 - Pasta de Gres para Escultura y Modelado 13320100 5 Kg, color Blanco
  • Pasta de gres para escultura y modelado de 5 Kg
  • No requiere cocci√≥n
  • Alta consistencia
  • Para todo tipo de usos, dada su calidad

Arcillas refractarias

Son aquellas que pueden soportar altas temperaturas sin sufrir deformaciones y peso sin romperse. Es el barro más recomendable para aprendices y también para expertos que quieren fabricar piezas grandes.

Existen muchos tipos, pero las más utilizadas son las arcillas albina, lila y negra, cuyos colores varían mucho dependiendo del óxido que poseen.

Entonces, ¬Ņcu√°l es la mejor pasta para torno?

Nosotros recomendamos elegir arcilla roja debido a que sus características y propiedades facilitan su modelado en tornos de cerámica; pero, como has podido comprobar, esta cuestión dependerá del objeto que quieras crear… ¡elige la tuya ahora mismo!