Para tener éxito en el mundo de la alfarería es muy importante conocer los distintos tipos de arcilla que existen y sus características porque de ello dependerá el resultado final de la pieza creada. A continuación, te explicamos las diferencias entre pellas de arcilla y te mostramos las mejores ofertas. No lo dudes y compra ahora la mejor arcilla para modelar en torno alfarero.
Compra de nuestro catálogo de arcillas: calidad a buen precio
Si te preguntas dónde comprar pasta de arcilla para torno de alfarero económicas, esta selección te encantará. Hoy día es posible comprar barro ya preparado, pero también puedes hacer tu propia mezcla… ¡echa un vistazo!
La importancia del barro para tornear
La arcilla – también conocida como barro – es el material fundamental de cualquier aficionado o profesional, ya que es el elemento básico con el que se fabrican objetos en tornos de alfarero.
Su calidad, porosidad, humedad y composición son fundamentales para que las piezas que torneemos resulten resistentes y permitan absorber las pinturas y esmaltes que posteriormente apliquemos sobre ellas.
Sin arcilla, no habría creación. Por eso es tan importante que conozcas brevemente la manera de clasificarlas y los diferentes tipos que existen.
Clasificación de los distintos tipos de arcilla
Entrando en materia –y nunca mejor dicho– hay tres formas de clasificar los distintos tipos de arcilla:
Según el tiempo de cocción
Aunque es una división algo generalista nos encontraríamos ante arcillas de baja temperatura cocidas entre 900ºC y 1050ºC; y de alta temperatura, superiores a 1200ºC.
Según su estado en la naturaleza
Pueden ser arcillas primarias, muy difíciles de encontrar debido a que se encuentran en el lugar donde se originan; y arcillas secundarias, que se encuentran en abundancia por la acumulación tras el transporte que producen los agentes externos.
Según su composición
Es, quizás, la mejor forma de distinguirlas. Así, pueden ser: arcillas naturales, que se encuentran poco actualmente debido a que son menos plásticas que si se combinan con otras; y preparadas o resultantes de mezcla, las cuales son muy útiles porque consiguen unas propiedades que por sí solas no tendrían.
Tipos de barro más usados en talleres alfareros
Aunque existe una gran variedad, vamos a mostrarte brevemente cuáles son los tipos de arcillas más usadas y el porqué:
Arcilla roja
Conocida como “barro rojo de superficie” es la más apta para modelar en tornos. Presenta un color claro rojizo o marrón muy característico.
Su temperatura de cocción se sitúa entre los 900ºC y los 1050ºC. Es poco resistente al peso y a los choques térmicos, por lo que no se recomienda para piezas de exterior.
Terracota
Es ideal para la creación de piezas de exterior (tejas, azulejos, jardineras…) y para el uso de esmaltes. Es muy resistente a bajas temperaturas, aunque según su cocción se obtendrá una tonalidad u otra.
Arcilla mimbre o loza
Se suele utilizar para la elaboración de vajillas porque resulta más económica que la porcelana –que es el tipo de arcilla de mayor calidad–, aunque no soporta mucho peso.
Su cocción se debe realizar a 1000ºC y posee un color blanco intenso debido a su alto contenido en caliza.
Gres
La arcilla de gres puede encontrarse en tonalidades blancas o grises y tiene una composición similar a la de la porcelana, aunque tiene muchas más impurezas. Por ello, debe cocerse a altas temperaturas.
- Pasta de gres para escultura y modelado de 5 Kg
- No requiere cocción
- Alta consistencia
- Para todo tipo de usos, dada su calidad
Arcillas refractarias
Son aquellas que pueden soportar altas temperaturas sin sufrir deformaciones y peso sin romperse. Es el barro más recomendable para aprendices y también para expertos que quieren fabricar piezas grandes.
Existen muchos tipos, pero las más utilizadas son las arcillas albina, lila y negra, cuyos colores varían mucho dependiendo del óxido que poseen.
Entonces, ¿cuál es la mejor pasta para torno?
Nosotros recomendamos elegir arcilla roja debido a que sus características y propiedades facilitan su modelado en tornos de cerámica; pero, como has podido comprobar, esta cuestión dependerá del objeto que quieras crear… ¡elige la tuya ahora mismo!